jueves, 12 de abril de 2012

Unidad 1



Aspectos a analizar sobre la importancia de la ética para los negocios



1.-Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Las empresas en la actualidad están en una constante lucha por ser el mejor y obtener la mayor utilidad monetaria posible pese a las consideraciones éticas que deberían tomarse en cuenta. El mercado actual es cada día más exigente, requiere  de respuestas rápidas al mercado, alta productividad y bajos costos de producción.  Esto ha producido que una empresa como Walt Disney , reconocida por hacer los suenos de miles de niños y adultos realidad, realice malas prácticas de negocios que la favorecen económicamente pero que causan daño , sobretodo, a las personas. El daño causado en la producción de los juguetes ha sido físico (heridas, accidentes, muertes y lesiones causadas por el mal estado y bajo control del equipo de las fábricas , así como por las estrictas regulaciones durante el horario de trabajo que atentan contra la salud de los trabajadores) y psicológico generado por los abusos, malos tratos y reducción de las horas de descanso y ocio. Esto se debe a que la empresa  no realizaba de manera adecuada y eficiente las inspecciones en las distintas fábricas que tiene en China, perjudicando así a sus colaboradores con, por ejemplo,  largas horas de jornada de trabajo (15 días de descanso al año) y maltratos verbales. Además, en las fábricas no solamente se afecta el bienestar de sus colaboradores sino también el de sus familias debido a que la ausencia generada por las largas jornadas consecutivas de los colaboradores afectaban negativamente al núcleo fundamental familiar y ,como consecuencia, a la sociedad.  El tercer grupo perjudicado es el medio ambiente ya que, en la fabricación de los juguetes se hacia un uso indebido  y no regulado de químicos dañinos.

2.-Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

A pesar que, hubo un grupo designado por el directorio de Walt Disney para que adoptara 11 principios que admitían poner en práctica el respeto a los derechos de todos los trabajadores en China , este no fue lo suficientemente efectivo para manejar correctamente las prácticas de producción en un país con baja regulación del gobierno. La falta de entrenamiento en ética generó que Walt Disney   no cumpliera  con uno de sus propios principios “libertad de expresión para los colaboradores y proveedores”.Esto se puede ver reflejado en uno los informes que presentó el comité nacional de trabajo que enfatizaban que los trabajadores no podían quejarse por los maltratos que atravesaban por miedo a ser descontados o ser despedidos. A pesar de este y otros acontecimientos, los encargados de la supervisión y el grupo designado por Walt Disney no daban importancia a las pocas quejas de los trabajadores y se concentraban omitir todos los agravios que se cometían con respecto a los trabajadores dentro de las fabricas de juguetes de Walt Disney. Es por esto que consideramos que aunque una persona tenga todos los conocimientos sobre distintas ramas de la administración, producción, recursos humanos, entre otros, debe contar y adoptar principios y actitudes positivas sobre la ética en los negocios pese a que esté cumpliendo con los requerimientos mínimos legales que el país donde trabaja la empresa estén siendo cumplidos.

3.-La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Tener la oportunidad de estudiar ética para los negocios nos permite estar preparados para analizar de manera adecuada distintas decisiones y alternativas a través de la habilidad de comprender los beneficios y riesgo cuando nos enfrentemos a diversos problemas en el día a día en el mundo empresarial. Por ello, si la junta designado por Walt Disney hubieran tenido algún tipo de preparación en temas éticos, probablemente habría una mayor conciencia sobre los riesgos de retener personal bajo estos parámetros y el trato y condiciones hubiera sido muy distinto. Los que tomaron las decisiones en el caso Walt Disney tampoco consideraron los beneficios que las prácticas éticas le brindan y de haber conocido el tema a profundidad podrían haber evitado el escándalo mediático que continúa hasta el día de hoy con respecto a la producción de los juguetes en países de mano de obra barata. 

4.-Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Según el caso, en empresas de todos los rubros las infracciones éticas de dan debido a que no existe conocimiento, análisis o consideración de las normas éticas para gestionar las empresas. Asimismo, influenciaron factores externos como las barreras geográficas entre las fábricas y el centro administrativo, las barreras socioculturales, la prohibición a los sindicatos en China, la poca regulación y protección al trabajadore en China, falta de conocimiento y comunicación en medios sociales sobre el abuso, entre otros. Por ello, las infracciones siguieron sucediendo hasta la publicación en medios masivos de la situación que afectaba la imagen y valor de marca de Walt Disney. Cabe recalcar que el motivador principal de las infracciones éticas fue la mayor rentabilidad que obtendría la empresa al manufacturar productos en deplorables condiciones laborales que se traducen en bajos costos de producción. En este caso, los costos se trasladan a los colaboradores que son los que sufren las largas jornadas de trabajo, peligro al trabajar con maquinaria barata y peligrosa y bajo pago por horas extra para cumplir con los tiempos de producción. 


Áreas Grises

.¿Walt Disney: Respetar sólo sus 11 principios?



Si bien Walt Disney ya contaba con 11 principios entre ellos: “Ningún bien o producto fabricado dentro de las instalaciones de la compañía o de los proveedores debe hacerse con trabajo obligado, trabajo forzado “, sin embargo, este principio no se respetaba ya que los trabajadores, sobre todo en periodos prenavideños,  sólo dormían 3 ó 4 horas como máximo, la mala alimentación y en los dormitorios de estos excedía el límite de personas para que descansen. Las regulaciones legales permiten periodos de horas extra pagados, no obligan a las fábricas a dar alimentos específicos según una dieta balanceada a los trabajadores y mucho menos ofrecer alojamiento a bajo costo. Con este ejemplo, se quiere demostrar que la empresa estaba cumpliendo con los requerimientos mínimos dispuestos por ley y, además, contaba con principios que afirmaban que la empresa actuaba de una manera pero no lo hacía en realidad.   Walt Disney, debió considerar y tener como normas primordiales a los derechos humanos que propone la OMC y pero que el estado Chino no exige.



¿Debería Walt Disney contratar seguros para los trabajadores? 

Cuando se hicieron públicos los informes de los maltratos que acontecían dentro de las fábricas de Walt Disney ubicadas en China se enfatizó que los trabajadores no contaban con seguro social, ni con un seguro de salud a pesar de que en la producción de algunos juguetes los trabajadores están expuestos al uso de fuertes reactivos químicos. Es  en este momento que Walt Disney enfrenta el  dilema de contratar seguros o no. Por un lado,  no era favorable para la empresa admitir que se utilizan productos altamente perjudiciales para el cuerpo humano en la fabricación de juguetes para ninos. El contratar un seguro especial de alta seguridad o para trabajo o labores de riesgo es admitir que tanto la producción, los insumos y los productos finales son negativos para la salud. Estos seguros adiconales se contratan sólo sí el trabajo es examinado y considerado de alto o mediano riesgo. \




Consultas:
http://www.globallabourrights.org/reports?id=0183
http://revcom.us/a/v24/1161-1170/1166/chinatoys.htm
http://www.hazteoir.org/alerta/juguetes-de-miseria-china-y-la-esclavitud-infantil
MANUEL G. Velasquez, ética en los negocios, México, 6ta Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario