jueves, 12 de abril de 2012

Unidad 2



Disney Stakeholders

Por stakeholder definimos a las personas o grupos de personas que se benefician o se ven perjudicados (y que benefician y perjudican) a la empresa, entonces, Disney considera principalmente a 4 de ellos como los mas importantes: los niños y las familias; el medio ambiente; sus trabajadores (aunque no hace mucho); los proveedores de la empresa y definitivamente sus accionistas o shareholders.









En primer lugar, los principales stakeholdes de Disney sin lugar a duda son los shareholders,  puesto que, ante cualquier noticia acerca de la compañía o el desempeño de la misma, se ven afectos a la variación del precio de las acciones. Uno de los más reconocidos shareholders de Disney hasta hace poco era el conocido visionario y CEO de empresas Apple Inc. Steve Jobs, quien poseía alrededor de 7% de la empresa del conocido ratón Mickey. Para estos stakeholders tan importantes y cabeza de otras empresas de renombre, queda claro que el tema de una correcta responsabilidad corporativa se reflejará en los resultados de fin de año, al igual que cualquier tropiezo pueda hacer merma en el valor de las acciones.









El segundo grupo de interés, son los niños y las familias. Disney trata de llevar entretenimiento basado en sana diversión para niños y jóvenes de varias edades y en promover una buena relación y entretenimiento en familia. El publico objetivo, entonces, representa a uno de los principales pilares y probablemente el que más afecte a la compañía en términos de ventas y rentabilidad. Cuidar de su imagen y la integridad de la empresa y todo lo que conlleva la marca Disney, se vuelve imperante para la misma. Cualquier descuido en temas éticos probablemente se traduzcan en grandes disminuciones de venta para la compañía y una pésima percepción de la marca.


Un tercer grupo de interés por parte de Disney es el medio ambiente. Dado que la empresa posee una variedad de parques temáticos y lugares de esparcimiento, así como enormes oficinas y almacenes, entre otras instalaciones para el funcionamiento de la compañía, se vuelve preponderante que la empresa se guie por finos lineamientos de responsabilidad ante el medio ambiente. Incluso las pequeñas compañías en el actual mundo empresarial competitivo, tienen que ajustarse a lo que muchas organizaciones sin fines de lucro de lucha del medio ambiente consideren que debe ser mínimamente cumplible. Y, claro, si es posible exceder estas demandas de extremo cuidado por el entorno ambiental.


Finalmente, pero no menos importante, los trabajadores y sindicatos dentro de la compañía, han jugado un papel importante en la última década para la misma. Numerosas quejas de empresas, organismos y hasta personas, preocupadas por el constante abuso laboral que cometía Disney en contra de sus trabajadores. Principalmente en China, donde cientos de ellos eran sometidos a las mas bárbaras de las condiciones laborales, junto con remuneraciones que estaban muy por debajo del nivel estándar de sueldos. Injusticias cometidas, como la prohibición de vacaciones y contratos vilmente estructurados para lograr la “mayor rentabilidad de las empresas”, hacían que algunos de estos empleados de la firma optaran por la deserción, la desnutrición e inclusive el suicidio (como fue el caso de una trabajadora de la fábrica de juguetes de Disney en China).
Quizás, lo que le hizo falta a la estrecha mente de los directores ejecutivos de la firma Disney fue reconsiderar que justas condiciones laborares, lograrían en la empresa mas que una adecuada competitividad en tema de costos. Lograría, prevenir y actuar acorde a las nuevas exigencias que las empresas tienen en temas de responsabilidad corporativa y de promoción de los derechos de la ciudadanía.


A manera de conclusión y, posiblemente, de resarcir muchos de los errores antes mencionados, desde el año 2008 un grupo de organizaciones en las que figura como compañía principal Mc Donals ha formado parte de un proyecto reciente de la empresa Disney denominado “Proyect Kaleidoscope” que se encarga de asegurarse de que las condiciones de trabajo dentro de las empresas sean lo más óptimo posible. Probablemente proyecto implementado debido a los grandes escándalos ocurridos durante la década de los noventas y ante la queja y vigilancia de más grupos u organizaciones que velan por las condiciones laborales correctas.


Otra empresa con la que Disney trabaja es Conservation International (CI), que ayuda en el manejo de parques y sitios de recreación, puesto que numerosas ONG, empresas no gubernamentales, tienen bajo la mira a la misma.

Bibliografía:

·       Walt Disney Co. En: http://disney.go.com/crreport/overview/stakeholdersengagement.html (Consulta de 01 de abril de 2012)
·       Tarleton State University – Central Texas (2005) Analysis of the Walt Disney Company Texas, United States of America
·       Ney York Times En: http://www.nytimes.com/2004/02/13/business/bidding-for-disney-stakeholder-microsoft-weighs-options-keeps-its-cards-close.html (Consulta del 01 de abril de 2012)



Cómo afecta el caso a la triple base de sostenibilidad?

Para analizar el caso se entiende “sostenibilidad” como el desarrollo de actividades o conductas que benefician y satisfacen necesidades presentes sin comprometer la capacidad de satisfacer las de generaciones futuras”.

Ambiental:  
El caso del abuso de la mano de obra en China no representa una amenaza directa hacia el pilar ambiental. De lo contrario, se considera que los materiales utilizados para los empaques de los productos fabricados en China se encuentran altamente relacionados con el impacto de la sostenibilidad ambiental.  En la actualidad Disney utiliza cartón no reciclado para el embalado de todos sus juguetes, es por ello que a mediados del 2011 The GreenPeace Association USA envía una carta a la empresa bajo el nombre de “Disney is driving the destruction of Indonesia’s rainforests” (Disney está influenciando en la destrucción de la selva de Indonesia) , en la cual se le pide a la empresa que deje de utilizar pulpa de  madera de bajo costo de la selva de Indonesia para la fabricación de cartón para sus productos y contribuya con la campaña anti-deforestación. Asimsimo, añaden que anteriormente la empresa ya ha sido advertida y GreenPeace sólo ha recibido respuestas negativas y cambios ineficientes en las políticas pese a que Disney y el sector de juguetes son los principales consumidores de papel y embalaje. [1] Este caso específico refleja la manera en la que Disney está violando la sostenibilidad ambiental al depredar una de las principales fuentes de materia prima y oxígeno del planeta. Se puede deducir que tras adquirir los materiales necesarios, la empresa no realiza las acciones de reforestación o sustitución de árboles que debería realizarse para mantener la selva y que existan recursos de la misma calidad disponibles a futuro.La mayoría de juguetes son producidos de plástico, ese es un material obtenido de los derivados del petróleo que es un recurso no renovable y es altamente contaminante. La producción genera gases tóxicos para el medio ambiente y las baterías que muchos de ellos requieren son tóxicos.

Económico:
La mayor cantidad de producción y ventas de juguetes está concentrado en 7 grandes multinacionales (Disney, Mc. Donnalds’, Mattel, Hasbro, Banday, Lego y Tomy)[2] . Estas empresas poseen liderazgo en costos, cortos tiempos de entrega,  trabajan con economías de escala y poseen licencias que elevan las barreras de entrada para cualquier empresa que desee ingresar al mercado de los juguetes de manera legal y redituable.  Los bajos costos de producción obtenidos al mantener instalaciones y personal mal pagado y en malas condiciones representan una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Esto eleva aún más las barreras d ingreso de cualquier competidor, forzándolo a cobrar un precio mayor para obtener un margen similar o imitando las condiciones de trabajo de Disney. Asimismo, la producción es estacional, esto quiere decir que los pedidos de la mayor cantidad de productos se realizan en 4 meses en los cuales se contrata personal  en planilla y se subcontratan colaboradores por jornadas. Terminado el periodo de alta producción, el personal se encuentra desempleado. Al haber dificultades para encontrar un empleo en China, la producción de juguetes trae inestabilidad laboral para el país. Además, cabe mencionar que la proporción de ganancia del trabajador es mínima con respecto al monto que recibe el productor por unidad, esto alimenta y amplía la brecha que existe entre personas de bajos y altos ingresos en las economías.  

Social:
Las prácticas no éticas y abuso del personal deterioran la estructura social del país. Factores como el cansancio al trabajar 7 días a la semana por turnos de 20 horas, bajos salarios, ausencia de contratos y seguros maltratan a los trabajadores y alteran el núcleo familiar. Asimismo, el no poder crear organizaciones sindicales crea frustración y una actitud negativa hacia el trabajo, hacia la empresa privada y hacia el estado.  Existen indicios de haber encontrado casos de trabajo infantil en las fábricas, ello daña la estructura social de manera aún mayor. Por otro lado, el peligro al que están expuestos los trabajadores día a día puede generarles problemas psicológicos o de salud  que son transmitidas y propagadas cuando llegan a sus hogares afectando así a gran parte de la sociedad.  La muerte por exceso de trabajo o “gualoasi” incrementa el miedo al trabajo y predispone a las nuevas generaciones a trabajar arduamente para mantener a sus familias.

Consultas:
MANUEL G. Velasquez, ética en los negocios, México, 6ta Edició



[2] World Toy 2003: Facts and Figures International Council of Toy Industries, New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario