domingo, 27 de mayo de 2012

TA2: Análisis del escándalo empresarial de la Crisis del Club Universitario de Deportes


Presentación del Caso


El Club Universitario de Deportes, popularmente conocido como “La U”, es una institución deportiva con sede central en Lima , Perú.  El deporte principal de la institución es el fútbol (cuenta también con selecciones de baloncesto, fútsal, voleibol, entre otros),lo ejerce de manera profesional en la Primera División de Perú y es uno de los tres grandes equipos  del fútbol peruano. Fue fundado el 1924 y hasta el día de hoy ha obtenido 25 títulos a nivel  nacional e internacional y ha sido subcampeón de la Copa Libertadores América.En el área administrativa, la institución no había gestionado correctamente sus operaciones desde los 90 y   tenía innumerables deudas con clientes y con el estado. El principal monto se adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) , asimismo se adeudan montos considerables a la Asociación Peruana de Fútbol, SAT y la Municipalidad de Ate. 

Lamentablemente, la administración del club fue tomada por el presidente Julio Pacheco quien prometió mejorar la situación económica y el performance del equipo. En el 2011 continuó con varios periodos de mala gestión, con el fin de mejorar la situación financiera y desempeño del equipo, Pacheco decidió incrementar los gastos del club y contratar jugadores con salarios superiores a los del promedio pero que ofrecerían una ventaja competitiva al club. Para financiar estos gastos, indicó que se financiarían por medio de  inversiones de empresas extranjeras y nacionales cuyos aportes reales no resultaron significativos con respecto a la magnitud de los gastos.Asimismo, dejó de pagar deudas de años atrás con el fin de tener liquidez a corto plazo y continuaba comprometiéndose y  generando nuevas deudas. 

La SUNAT decidió fiscalizar  y revisar las deudas de la institución revelando que se prescriben deudas desde el periodo de 1996 hasta el presente. Cabe recalcar que Pacheco se reusó a presentar la información tributaria correspondiente al periodo 2011-2012 ya que esta revelaría las malas prácticas que ejerció.  Al 21 de Marzo del 2012,la “U “ tiene una deuda de 145 millones de soles Luego, al no tener presupuesto suficiente para pagar los gastos corrientes de la institución se rehusó a pagar deudas antiguas para invertir mayores cantidades de dinero en implementación y mantenimiento.En Marzo del 2012, Julio Pacheco solicitó e INDECOPI autorizó mediante el pedido de aprobación de un Decreto de Urgencia, la estructuración de la deuda de los clubes deportivos Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano debido a que estas han sido clasificadas como impagables. Se estima que la prescripción final , es decir, la rebaja de la deuda para Universitario será del 25 por ciento del total de la deuda. Pese a ello, la deuda bordearía los 100 mil soles por pagar.

El principal perjuicio generado al club fue la renuncia de la mayoría de jugadores del equipo de fútbol que actuaron tras no ser remunerados en varias ocasiones consecutivas, ya que las inversiones y contratos firmados por Pacheco no permitieron continuar pagando las planillas de los jugadores. Los jugadores optaron por firmar contratos con otros clubes para la las siguientes temporadas. Esto generó el deterioro del equipo así como la baja en el puntaje obtenido hasta el momento.

Luego de este acontecimiento, Julio Pacheco fue reirado del puesto y Rocío Chávez asumió el cargo de administradora temporal del club. Sin embargo, el Sr. Julio Pacheco no ha proporcionado aún la información y documentación contable, tributaria , legal ni judicial la cual es vital para la administración del club lo cual es considerada bajo responsabilidad civil y penal.  Rocío está obteniendo la información necesaria para solucionar las necesidades inmediatas del plantel e intenta mantener la calma en los jugadores.  Asimismo, se encuentra en el proceso de generar un informe en el que se reconozca el total de la deuda de la institución debido a una crisis financiera.

En este caso de escándalo empresarial, hubo muchos afectados directa e indirectamente. Principalmente, las entidades estatales se vieron perjudicadas al dejar de percibir 145 millones de soles que necesita como capital destinado al mejoramiento de los servicios públicos. Asimismo, estas entidades se ven obligadas a realizar los trámites y procedimientos de demanda de la deuda con el fin de que el club pague, en este proceso también se incurren en otros gastos. En consecuencia, son afectados todos los que pudieron haber sido beneficiarios de los servicios que se hubieran brindado con el dinero no recaudado.

En segundo lugar fueron perjudicados los trabajadores de la Institución Club Universitario de Deportes a nivel administrativo, operativo, representativo y jugadores del equipo. El personal administrativo es culpado por una gestión errónea, en consecuencia, su reputación se verá afectada generando la percepción y asumiendo que los trabajadores no son eficientes. Todo el personal de la empresa en general no recibió paga por algunos periodos y estuvieron expuestos a la incertidumbre ante la duda de si iban a conservar su puesto de trabajo o no. Por otro lado, los jugadores del equipo pasaron hasta 6 meses sin ser remunerados y, pese a que muchos de ellos representaron al equipo con los pagos retrasados, se esforzaron ganando partidos que no fueron contabilizados dentro de la puntuación del ranking debido a la irregularidad del club. 

En tercer lugar, son afectados todos los “hinchas” del equipo que se sienten decepcionados tras ver como el equipo en el que confían y acompañan en todos los partidos se desmorona por problemas ajenos al del desempeño de los jugadores. Muchos de ellos han optado por realizar donaciones en los números de cuenta disponibles para apoyar el mantenimiento de la institución o han participado de actividades como la Teletón o recaudaciones.


Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario