domingo, 27 de mayo de 2012

Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios


  
Los problemas del Club Universitario de Deportes pudieron haberse visto disminuídos o haberse evitado de haber aplicado el enfoque gerencial de la ética para los negocios. A continuación, se presenta la tabla con los enfoques seleccionados que beneficiarían a la empresa para evitar problemas como este en el futuro:



Herramienta Gerencial
 Descripción 
Enunciado de visión y misión corporativa
Al registrar y formalizar la institución esta debió redactar un documento con la visión, visión y objetivos de la empresa tanto deportivos, organizacionales y financieros. De esta manera no existirían dudas acerca de los valores y creencias que los miembros de la organización deben de practicar al tomar decisiones vitales y controversiales.
De haberlas redactada bajo un enfoque ético, las decisiones se hubieran basado en ellas y no existirían las prácticas erradas que desencadenaron la crisis de “La U”.
Código de Ética Corporativa
La crisis financiera del club fue causada por un conjunto de conductas y decisiones inadecuadas de todos los miembros de la organización. Aparentemente, esta carece de códigos específicos de ética corporativos que indican la conducta esperada de los trabajadores en circunstancias puntuales. Un claro ejemplo sería el no publicar información confidencial y controversial en la página de Facebook oficial del club sin que esta haya sido confirmada por algún miembro de la alta gerencia. (Referencia al caso de la publicación del monto exacto del impuesto prescrito sin haber sido aprobado por INDECOPI)
Canales de reporte y consulta
Este es el canal en el cuál el personal puede denunciar prácticas aparentemente indebidas o negativas sin ser acusados y sin repercusión negativa. Como no existe este canal de reporte y consulta en esta organización, el personal administrativo no pudo denunciar y evitar las decisiones de una gestión inapropiada del Sr. Pacheco como el ocultar planillas de trabajadores, modificar y reajustar información contable, conflictos de intereses con las empresas que financian los auspicios, entre otros.
Consultores éticos
Al encontrarse en una situación tan delicada, Universitario de deportes necesitó  una propuesta externa sobre los manejos del club. Los consultores éticos son personas que no pertenecen a la organización que miran con una perspectiva distinta y ajena los problemas y en este caso no hay consultores éticos de lo contrario hubieran propuesto un plan de código, auditoría y control ético que hubiera mejorado la situación de la institución con tendencia a la baja.
Formación y entrenamiento de ética
Los talleres que algunas instituciones pueden proporcionar de manera particular o gratuita hubiesen beneficiado este caso al brindar el entrenamiento y conciencia ética necesaria. Los cursos dictados brindan el respaldo ético necesario para cada miembro de la organización y les permite comprender los efectos respetar los valores, creencias y canales establecidos por el código y enunciados. Este aprendizaje y comprensión ayudan tanto a la empresa u organización como a los individuos a manera personal e individual.
Gerentes, Jefes y Comités éticos
En el presente caso, no existía un grupo de jefes designado a velar por el comportamiento ético de la empresa. La gerencia fue tergiversada por el miedo al fracaso y la crisis y se perdió el enfoque sin tener un punto de vista sostenible y que cuidara las prácticas éticas en la lucha de la organización por sobrevivir. De haber existido, probablemente no se hubiera evitado el escándalo financiero pero el club hubiera sido recordado como puntual en pagos y responsable socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario