domingo, 17 de junio de 2012

TA3: 2. ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia de " golpe por golpe"?



La estrategia golpe por golpe se basa en reglas éticas para que la colaboración entre diversos agentes, en este caso entre la SUNAT y el directivo del equipo de universitario, sea más fiable y duradera en el tiempo. Según Peter Singer, en casi todas las facetas de la vida nos enfrentamos a decisiones que están ligadas al dilema del prisionero tanto en las relaciones personales como en las de negocios, puesto que, se tiene que decidir entre la cooperación mutua  o simplemente aprovecharse de obtener el máximo de beneficios sin importar que la contraparte se beneficie o perjudique.  En el libro“Ética para vivir mejor”, Singer hace mención a Axelrof quien nos detalla las causas por las que  los seres humanos que actúan sin egoísmo pueden prosperar  más, que los que se comportan de un modo completamente egoísta. Cabe destacar los tres descubrimientos claves que realiza Axelrof los cuales son primero las estrategias correctas se apoyan unas a otras recíprocamente, segundo las estrategias ruines que se enfrentan entre sí obtienen muy malos resultados y por último cuando las estrategias correctas y las ruines se enfrentan entre sí, las correctas saldrán adelante mientras se vean movidas a represalias por la acción egoísta de otro.
La estrategia “Golpe por Golpe”  para ser utilizada necesita de que se emplee 5 reglas importantes que a continuación se detallarán con el ejemplo del caso:

1)   Comience por estar dispuesto a cooperar: tanto las empresas como los clientes deben construir su relación en una base de confianza, por ejemplo, que el club universitario de deportes estén  dispuestos a cooperar con la entidad que regula los impuestos (SUNAT) ya que más allá de cooperar esto es un acto de obligación y responsabilidad.

2)   Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica: como se mencionó en el caso anterior si el club no coopera con la SUNAT, ésta última la perjudicará  de manera financiera y económica ya que tendrá que embargar sus bienes. Sin embargo podría darse la siguiente situación que sí la SUNAT les dará un beneficio o fraccionamiento de la deuda (el bien), ellos también harán el bien declarando.
3)  Que siempre sea sencilla: mantener una conducta sencilla tiene sus ventajas pues facilita que la otra parte comprenda lo que sucede.Por ello para este caso,la cooperación  debe ser de manera sencilla , por el lado de las personas naturales y jurídicas,  por ejemplo debería  hacerles un descuento  sin mucho trámite burocrático por parte de la SUNAT.

4)    Tiende a perdonar: olvidar y perdonar el pasado, en este caso la sunat tendría que perdonar el pasado de este club “universitario” siempre y cuando este por lo menos se comprometa a pagar sus deudas o buscar mejores alternativas para que  dé a  entender que por lo menos tiene sentimiento y culpabilidad . Obviamente no se pide que llegue a casos extremos como solicitar que la SUNAT perdone a las personas naturales y jurídicas que evadieron impuestos o decidieron prescribir el impuesto como si nunca lo hubieran realizado

5)    No sea envidioso,  nos va mejor si no nos vemos envidiosos porque los mejores socios que podemos llegar a obtener son aquellos que se alegren de nuestros éxitos tanto como del suyo. Es por ello que a ninguna de las dos partes le debería importar otra estrategia más que la de Golpe por Golpe. En el caso del club debería velar por sus intereses comunes y dejar el egoísmo de lado (ambas deben cooperar) para que los resultados sea favorable para todos.

Por ello se concluye que si es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando las estrategias “golpe por golpe” debido  a que sí se  fomenta la confianza entre la SUNAT y el directivo del equipo de universitario ambas partes saldrán beneficiadas por tomar la mejor decisión que es  cooperación mutua .Esto sólo se logrará  a través del cumplimiento de las obligaciones  y el buen  manteniendo de excelentes relaciones de dichas partes; es bien dicho que la responsabilidad  es el mejor camino.
De esta manera, el dilema del prisionero que está ligado con esta estrategia nos propone que cuando cada uno escoge individualmente lo que más le conviene, es posible que se termine en una situación peor que si cada uno hubiera elegido aquello que conviene al interés colectivo.  Es por ello, que en este caso el directivo de universitario de deportes al elegir solo su interés propio más no el interés de todo el equipo y sus stakeholder; lo ha conllevado a obtener grandiosas deudas y hasta el caso extremo de que sus activos como sus propiedades  requieran ser embargadas y que los más afectados serían sus propios  jugadores y su comando técnico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario