domingo, 17 de junio de 2012

TA3: 3. Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito



  1. EGOISMO, UTILITARISMO Y TEORÍA DE LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA: El Egoismo sostiene que no podemos ser completamente conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, nuestra única guía moral a nuestra disposición es la búsqueda de nuestros deseos e intereses.  Según Smith, es aceptable que cada persona persiga sus propios intereses porque ello produce un resultado moralmente deseable para la sociedad a través de lo que llamó la “mano invisible” del mercado.
El Utilitarismo sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos (tangibles o intangibles) para todos los involucrados.
La T. De los derechos y la justicia señala que existen ciertos derechos naturales que poseen todas las personas cuyo cumplimiento podemos reclamar siempre y que deben ser protegidos por la sociedad y el Estado. Los derechos de una persona imponen a los demás límites par no interferir con esos derechos.

Por ejemplo:
Desde el punto de vista del Egoismo, pensando en el interés de la empresa es éticamente correcto porque se “maquille” el balance y deje de pagar a la institución encargada de regular los  tributos porque no afecta en nada.
A partir del utilitarismo, que privilegia el bienestar colectivo, el problema que dejando de cobrar a dicho Club, beneficia a ciertas personas pero si les cobra a otros clubes o si considera que el cobrar a todos por igual no justifica los fines.
La ética de los derechos y justicia no permitiría la falta de pago a un solo Club sino que cobraría la SUNAT a todos por igual porque es un acto de desigualdad acorde con los derechos.


  1. STAKEHOLDERS: Los constituyentes, o stakeholders, son todos aquellos que pueden considerar que tienen un interés legítimo relacionado a una organización. En palabras de Edward Freeman, creador de la teoría de los stakeholders, “Un constituyente de una organización es cualquier grupo o individuo que puede afectar , o es afectado, por el logro de los objetivos de la organización”.
Es decir, un constituyente es una persona o grupo que puede ser (A) beneficiado o dañado por la corporación, o (B) cuyos derechos pueden ser violados  o respetados por ella”.
Como ejemplo, tenemos los principales constituyentes:
·         Los accionistas del Club
·         Los trabajadores y jugadores del club
·         La SUNAT

Los principales dilemas son:
·         El tomar la decisión de pagar a los jugadores y al personal o dejar de hacerlo.
·         Evaluar los costos laborales, económicos y sociales por cada decisión que se tome. Esto incluye los pagos hacia la SUNAT para que la empresa no se vea.

  1. CIUDADANIA CORPORATIVA: Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental. Presenta tres casos:
Filantropía corporativa: la filantropía tiene por base el sentimiento de caridad.  Soluciona problemas inmediatos (corto plazo) sin generar sostenibilidad de sus acciones. Es fundamentalmente guiada por un sentimiento de solidaridad humana.
Responsabilidad social: tiene por base la consciencia de que la empresa es un actor social y que el impacto de sus actividades tienen correlatos legales, sociales, económicos y ambientales.
Ciudadanía corporativa: se enfoca en los deberes y derechos de la empresa como actor social, en un marco de un rol político corporativo. Este marco implica también el análisis dinámico de los stakeholders, la incorporación del planeamiento estratégico y la implicación de un enfoque de derechos y desarrollo (sostenibilidad) en las acciones corporativas.
 En este caso, se da el caso de ciudadanía corporativa con el órgano superintendente: SUNAT. Su función no sólo administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno sino también como función social proveyendo los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las labores de control.

  1. PLURALISMO ÉTICO: Es posible llegar a consensos en base al diálogo entre puntos de vista diversos. El pluralismo destierra las cuestiones subjetivas porque se basa en el consenso. El consenso puede hallarse ante situaciones específicas pero también ante principios que nos parezcan útiles y aceptables.

Por ejemplo: El pluralismo busca un consenso. El consenso supone un diálogo. Los jugadores, según el pluralismo, deberían de ser remunerados a tiempo. La ética pluralista plantea buscar un consenso para resolver un problema. Posibles soluciones:
    1. Preguntar cómo van a manejar el tema “sueldo” a los accionistas para ver si serán remunerados hasta l último que les deben.
    2. Que nunca les lleguen a pagar sino dándole otras opciones de pago y que lleguen un acuerdo ambas partes.
    3. Que no les paguen nada y buscar a nuevos jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario