domingo, 17 de junio de 2012

TA3: 4.Recomendaciones para prevenir el delito en el futuro



1. De las herramientas más importantes para la gerencia ética de una empresa, tenemos el desarrollo de un código ético. Probablemente sea imposible pensar que la directiva reciente de la u pueda guiarse por un código ético a estas alturas del partido. Sin embargo, creemos que el problema viene de mucho antes. Quizás con una correcta elaboración de un código ético y con una supervisión constante de los lineamientos de este podría haberse evitado el impago de sueldos o el extravío de documentos de contaduría importantes para el club.



2. Un código ético para el club tendría que ir de la mano con un buen comité ético interno o consultores éticos externos que supervisen constantemente desarrollo e implementación del código ético. Por encima de todo, las personas suelen guiarse mejor por un código bien constituido y por profesionales que sepan aplicarlo. En el caso del club estos nuevos lineamientos podrían aplicarse a todo tipo de administración sea transitoria o no.



3. Claramente, el tema que ha ocasionado los innumerables errores presupuestales en el club Universitario ha sido la desinformación de algunos de los directivos en temas financieros y de contrataciones. Una buena herramienta a implementar en el club es la definición de buenos canales de reporte y consulta.
Las alarmas debieron dispararse a partir de los primeros meses que los jugadores y personal del club dejaron de cobrar los primeros meses de sueldo. Sin embargo, la desinformación de algunos y la pereza de otros para informarse correctamente del futuro del club, llevaron a que las decisiones se concentraran en unas pocas personas (y probablemente en intereses lucrativos que beneficiaban a los altos mandos). Un examen periódico (auditorias periódicas) podrían dar una buena solución para mostrar a tiempo los problemas en temas de responsabilidad con los trabajadores del club.



4. Finalmente, una vez solucionados los problemas más urgentes del club, podría pensarse como una opción sostenible en el tiempo, la elaboración de reportes de responsabilidad social empresarial. Estos lineamientos podrían ayudar al club a no perder de vista la manera de proceder ante determinadas situaciones. Por ejemplo, en cuanto a contrataciones millonarias, podrían fijarse montos máximos de acuerdo a ingresos proyectados más reales. Otro ejemplo podría ser la participación activa y duradera con los hinchas y con la o las ONG (que en épocas recientes han sido de mucha ayuda para el club). Es bien sabido que en tiempo de crisis los clubes deportivos que permanecen unidos con todos los stakeholders vinculados a la empresa tienen la capacidad de afrontar de mejor manera los problemas. Estos reportes aportan una nueva imagen que el club debe sentir como urgido en los últimos meses, más confianza en el club por parte de sus stakeholders podrían hacer que nuevos inversionistas apostaran por el club y quien sabe en pocos meses recuperar no solo la reputación, sino los niveles de rentabilidad que el Universitario solía tener, después de todo, una responsabilidad social empresarial siempre va de la mano con el buen desempeño financiero de la empresa.





Bibliografía:

Club Universitario de Deportes, En: http://www.universitariodedeportes.info/universitario-de-deportes-sigue-sumido-en-el-escandalo/ (Consulta del 16 de jun. de 12)

El Comercio, En: http://elcomercio.pe/deportes/1415904/noticia-vivo-administradora-u-declara-sobre-chemo-situacion-club (Consulta del 16 de jun. de 12)

Página Facebook: Universitario de Deportes, En: http://www.facebook.com/Universitario?sk=notes (Consulta del 16 de jun. de 12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario